lunes, 25 de enero de 2010

Es lo mismo 6500ºK que D65

La temperatura de color es un número en grados Kelvin que describe el color de la luz emitida por lo que se llama un cuerpo radiador negro, naturalmente es un objeto teórico. En realidad otras fuentes de luz con temperaturas de color particulares pueden producir el mismo color de luz.
A efectos prácticos se da una cierta relación entre valores de temperatura de color y nuestro entorno.
D65 es una referencia a un iluminante estándar, que tiene cierta relación con 6500ºK Por esta razón la CIE (Comisión Internacional de Iluminación) define los iluminantes estándares de forma espectral como la combinación de energía de cada longitud de onda a través del espectro. Con ello la descripción de D65 no es un color exacto, no es un rango de colores. El color obtenido de una fuente de luz de 6500 ºK puede variar del magenta /verde.
En todas las mediciones en que interviene color, siempre se refieren a D50.
Las mesas de observación de trabajos impresos tienen establecido por normativa ISO este valor, así como las mediciones espectrometricas del color también están sujetas a utilizar este estándar como referencia. Naturalmente es posible utilizar otro valor siempre que se mencione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario